¡BIENVENIDO!

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.

Las Colecciones Pluma de Oro y Mi Libro recogen las más grandes obras literarias de todos los tiempos -nacionales y extranjeros- a través de una recopilación que abarca autores como Homero, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Franz Kafka, etc. y que nos presenta lo mejor de ellos en un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias.

¿Qué ofrecemos?

Dos grandes colecciones de títulos que están en constante incremento con reseñas de la obra y el autor al inicio de la misma (para facilidad de los estudiantes) así como preguntas sobre la comprensión de la obra, análisis crítico y creatividad.

miércoles, 24 de junio de 2009

JUAN PARRA DEL RIEGO (Perú, 1894-1925)

Poeta nacido en Huancayo y muerto en Montevideo. Luego de estudiar en su tierra natal se estableció en Lima donde ganó los Juegos florales de Barranco (1913), después viajó a lo largo de nuestra costa, y posteriormente a Chile, Uruguay (Motevideo). Pasó a Europa, París, Madrid y Lisboa para volver a Montevideo. Allí realizó intensa labor en revistas y periódicos y se casó con la poetisa Blanca Luz Brum. Murió de tuberculosis en 1925. Es el primer cantor de fútbol en lengua castellana; por su Polirritmo dinámico a Gradín, jugador de fútbol y Loa del fútbol.

Principales obras poéticas Himno del cielo y de los ferrocarriles; Banca Luz; Poesía; La verdad de la mentira.

A Eugenio D´Ors pertenecen estas palabras "Parra del Riego se destaca por cierto personal empuje de vibrador dinamismo, tan apto para la celebración de las embriagueces panteísticas del paisaje, como de los estímulos exultantes del deporte, y que se traduce en trasportes de gran "fiato", materia de una declamación heroica. He tenido ocasión de oír alguna vez, al propio autor declamar sus poesías bajo enseña de futurismo. Espectáculo que no se me olvidará fácilmente. Con algo de un Rubén Darío aplastado en la figura, Parra del Riego recita precisamente al revés de Darío. Lo que en este era como un adormecer en una butaca de ensueño, en el de ahora es como un saltar sobre el trampolín de presencias. Si Darío paladeaba su fonética, Parra del Riego aclamaba a sus imágenes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario