¡BIENVENIDO!

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.

Las Colecciones Pluma de Oro y Mi Libro recogen las más grandes obras literarias de todos los tiempos -nacionales y extranjeros- a través de una recopilación que abarca autores como Homero, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Franz Kafka, etc. y que nos presenta lo mejor de ellos en un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias.

¿Qué ofrecemos?

Dos grandes colecciones de títulos que están en constante incremento con reseñas de la obra y el autor al inicio de la misma (para facilidad de los estudiantes) así como preguntas sobre la comprensión de la obra, análisis crítico y creatividad.

miércoles, 24 de junio de 2009

JOSE CARLOS MARIATEGUI (Perú, 1894-1930)

Nació en Moquegua. Fueron sus padres Francisco Mariátegui y Amalia Lachira. Nacido en un hogar sin mayores recursos económicos, apenas pudo terminar su instrucción primaria en una escuelita fiscal de Huacho. En 1909, cuando contaba con 14 años de edad, entró a trabajar como corrector de pruebas en el diario «La Prensa» de Lima, del que llegó a ser redactor hasta 1916, firmando sus artículos con el seudónimo de «Juan Croniqeur»; pronto tuvo entre sus amigos a Abraham Valdelomar y a César Falcón.

Junto a César Falcón fundó «La Razón» el 14 de mayo de 1919, periódico de orientación obrero-estudiantil, que surgió como órgano opositor de la candidatura presidencial de Leguía. En sus páginas, Raúl Porras, Humberto del Aguila y Guillermo Luna Cartland, iniciaron una intensa propaganda en favor de la reforma universitaria. Debido a presión del gobierno, se vio obligado a viajar a Europa, el 8 de octubre de 1919, visitando Alemania, Austria, Checoslovaquia, Italia, Francia, cuya realidad socioeconómica y política estudió con acuciosidad.

Casado en Italia con Ana Chiappe, retornó a Lima en 1923, Mariátegui llegó luego de cuatro años de ausencia y embebido de las ideas marxistas, orienta su trabajo en los planos político, doctrinario, cultural y sindical. Así lo vemos -con tenacidad y aguda inteligencia-fundar el Partido Socialista Peruano y la Central Obrera (CGTP). En 1926, fundó Amauta (el nombre en quechua significa "maestro filósofo", y fue aplicado después a él mismo), que se publicó hasta 1930; en ella se dio cabida a artículos históricos, ideológicos, artísticos y literarios; colaboraron, entre otros, Luis E. Valcárcel, María Wiese de Sabogal, Domingo Martínez de la Torre, César Antonio Ugarte, Abelardo Solís, Rafael de la Fuente Benavides (Martín Adán) y José Díez Canseco.

Entre sus libros destaca La escena contemporánea (1925); Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928); conjunto de artículos que había publicado en «Mundial», con el título Peruanicemos el Perú. Incursionó también en el teatro al publicar la pieza Las tapadas. Su muerte, ocurrida en Lima a la edad de 35 años en 1930, interrumpió una trayectoria político-intelectual fecunda y cargada de enorme proyección latinoamericana y mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario