¡BIENVENIDO!

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.

Las Colecciones Pluma de Oro y Mi Libro recogen las más grandes obras literarias de todos los tiempos -nacionales y extranjeros- a través de una recopilación que abarca autores como Homero, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Franz Kafka, etc. y que nos presenta lo mejor de ellos en un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias.

¿Qué ofrecemos?

Dos grandes colecciones de títulos que están en constante incremento con reseñas de la obra y el autor al inicio de la misma (para facilidad de los estudiantes) así como preguntas sobre la comprensión de la obra, análisis crítico y creatividad.

lunes, 29 de junio de 2009

JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO (Perú, 1911-1969)

Nació en Andahuaylas, en la sierra sur del Perú. En la adolescencia, hizo sus estudios en Ica. Después se matriculó en la universidad de San Marcos. Participó en la política militante, fue perseguido y sufrió prisión.

Es Arguedas, el auténtico representante del indigenismo, en que el indio escribe su propia prosa. La sintaxis y el uso de quechuísmos espontáneos nos ofrece un nuevo tipo de cuento en Agua y en otras narraciones. La novela peruana se enriquece en Los Ríos Profundos donde expresa con mayor lirismo y hondura el mundo mítico de los indígenas, su cósmica unidad con la naturaleza y la persistencia de sus tradiciones mágicas y en Todas las Sangres, ese gran mural que presenta las principales fuerzas que luchan entre sí, pugnando por sobrevivir o imponerse, recoge el relato de la destrucción de un universo, y los primeros balbuceos de la construcción de otro nuevo por citar solo algunas; en ellas nos muestra, la lucha que se entabla en cada hombre de la sierra; entre la cultura autóctona y la occidental. Otras obras describen la leyenda popular en un cuadro artístico son La Agonía de Rasu Niiti y Yawar Fiesta, donde Arguedas se nutre de sencilla ternura, de mestizaje cultural y por lo tanto gramatical y literario.

Su novela El Sexto, toma como inspiración el evidente problema carcelario problema de cualquier administración de justicia no va a resolver fácilmente, pues es una cuestión que tiene como base el sistema económico-social injusto. Cruda y realista es su narración del abuso de la prepotencia y la corrupción que ya en ese tiempo reinaba en aquel penal, llamado con justa razón, "antesala del infierno". Arguedas toma así la posición de defensa de las causas justas y en contra de las desigualdades de cualquier índole cultural, racial, pero sobre todo económico-sociales.
Su última obra, El zorro de arriba y el zorro de abajo (1970), concebida como un verdadero testamento literario, desenvuelve en dolorosas páginas autobiográficas, la realidad torturante y desgarrada que vivió.

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