¡BIENVENIDO!

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.

Las Colecciones Pluma de Oro y Mi Libro recogen las más grandes obras literarias de todos los tiempos -nacionales y extranjeros- a través de una recopilación que abarca autores como Homero, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Franz Kafka, etc. y que nos presenta lo mejor de ellos en un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias.

¿Qué ofrecemos?

Dos grandes colecciones de títulos que están en constante incremento con reseñas de la obra y el autor al inicio de la misma (para facilidad de los estudiantes) así como preguntas sobre la comprensión de la obra, análisis crítico y creatividad.

domingo, 28 de junio de 2009

EMILIO ADOLFO WESTPHALEN (Perú, 1911-2001)

Poeta y crítico, quien, junto con Xavier Abril y César Moro, formó el grupo surrealista que, en la década de 1930, renovó la poesía nacional bajo la influencia dominante del movimiento fundado por André Breton.

Nació en Lima y en 1928 ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. Sus dos primeros libros poéticos (en los que se apoya gran parte de su prestigio) aparecen en Lima Las ínsulas extrañas (1933) y Abolición de la suerte (1935).

En 1949 partió para Nueva York. Allí permaneció hasta 1956, trabajando como traductor para la ONU. Entre 1957 y 1963 vivió en Roma. Ya de vuelta al Perú, fue profesor de Arte precolombino de Perú y América en la Universidad de San Marcos.

Sus dos primeros libros tienen una cierta unidad, debido al modo hermético y visionario como se generan sus imágenes y la raíz inconsciente que parecen compartir. El tono es angustioso y místico, como el de quien desciende a los abismos más oscuros de sí mismo buscando una respuesta que explique los misterios de la soledad, el amor y la muerte. En ese mundo de sonidos apagados, los versos se ligan precariamente por un sistema de asociación libre; esto y la atmósfera sombría de la dicción poética subrayan la percepción desrealizadora del mundo que estos libros presentan.

Ha recopilado las dos fases de su producción en Bajo las zarpas de la quimera. Poemas 1930-1988 (Madrid, 1991), que incluye sus dos primeros libros más Arriba bajo el cielo (1982), Máximas y mínimas de sapiencia pedestre (1982), Nueva serie (1984), Belleza de una espada clavada en la lengua(1986) y Ha vuelto la diosa Ambarina (1988), un homenaje al poeta Eguren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario