¡BIENVENIDO!

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.

Las Colecciones Pluma de Oro y Mi Libro recogen las más grandes obras literarias de todos los tiempos -nacionales y extranjeros- a través de una recopilación que abarca autores como Homero, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Franz Kafka, etc. y que nos presenta lo mejor de ellos en un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias.

¿Qué ofrecemos?

Dos grandes colecciones de títulos que están en constante incremento con reseñas de la obra y el autor al inicio de la misma (para facilidad de los estudiantes) así como preguntas sobre la comprensión de la obra, análisis crítico y creatividad.

martes, 23 de junio de 2009

ABELARDO GAMARRA (Perú, 1850-1924)

Escritor nacido en Huamachuco. Al morir el padre de Abelardo, sus propiedades fueron embargadas en litigios incalificables e intrigas y robos descarados, muy propios de la administración de la justicia de la sierra.

Estudió la secundaria en el colegio Guadalupe de donde pasó a San Carlos. Cursó todos los años de letras y jurisprudencia. Ya en el último año de estudios, lo abandonó para ingresar, hacia 1871, a la redacción de "El Nacional".

Escribió con el seudónimo de "El Tunante", enérgico e incansable luchador social a la par que destacado costumbrista. Crítico agudo, satírico y hasta burlón. "El Tunante" fue una especie de Ricardo Palma con menos experiencia de biblioteca pero no menos chispa de ingenio y, sobre todo, con una decisión actuante y combatiente de primerísimo orden.

Gamarra produjo una breve novela Detrás de la cruz, el diablo (1877) y una serie de artículos costumbristas recopilados en "Rasgos de plumas" (1902 y 1911), "Algo de Perú y mucho de pelagatos" (1905), "Cien años de vida perdularia" (1921), etc. Colaboró con Manuel González Prada en el Circulo Literario y en el partido Unión Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario