¡BIENVENIDO!

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.

Las Colecciones Pluma de Oro y Mi Libro recogen las más grandes obras literarias de todos los tiempos -nacionales y extranjeros- a través de una recopilación que abarca autores como Homero, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Franz Kafka, etc. y que nos presenta lo mejor de ellos en un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias.

¿Qué ofrecemos?

Dos grandes colecciones de títulos que están en constante incremento con reseñas de la obra y el autor al inicio de la misma (para facilidad de los estudiantes) así como preguntas sobre la comprensión de la obra, análisis crítico y creatividad.

martes, 23 de junio de 2009

MANUEL GONZALEZ PRADA Y ULLOA (Perú, 1848-1918)

Este escritor perteneció a la corriente modernista en poesía y puede ser considerado como el precursor de una transición del período colonial al cosmopolita en nuestra literatura.

Participó en la defensa peruana en la Guerra del Pacífico y luego se dedicó a escribir.

Forma el «Círculo Literario» especie de movimiento radical literario y político. No resiste el impulso histórico que lo empujaba a pasar de la tranquila especulación parnasiana a la áspera batalla política. Su espíritu individualista, anárquico, solitario, le impide programar un plan de acción para su grupo.

En 1887 viaja a Europa y publica en París, una recopilación de discursos y ensayos Páginas Libres. Escribe libros de poemas Minúsculas (1901) y Exóticas (1911) que son verdaderos catálogos de innovaciones métricas y estróficas, como los delicados rondeles y triolets que adaptó del francés. Más su prosa política la sintetiza en Horas de Lucha (1908). En 1909 publica Presbiterianas, atacando al clero, colaborando además en Germinal y revistas como Contemporáneos.

Valoración de su obra. En González Prada es admirable su áspero ejemplo moral, su honradez intelectual, su noble y fuerte rebeldía. Su personalidad descontenta y libre; superó las consecuencias lógicas de sus ideas y profesó el culto de la acción, experimentando la ansiedad de la lucha, afirmando la libertad de la vida. En su posición anárquica, tuvo influencia Nietzche. Este Parnasiano, este helenista, marmóreo, pagano, es histórica y espiritualmente más peruano que todos los anteriores escritores del país. Algunos críticos de su obra decían «es el menos peruano de nuestros literatos», como argumento para en realidad ocultar que ellos negaban validez a su protesta. El mismo decía «No forman el verdadero Perú, las agrupaciones de criollos y extranjeros que habitan la tierra situada entre el Pacífico y los Andes. La nación está formada por las muchedumbres de indios diseminados en la banda oriental de la cordillera».

En la obra de González Prada, nuestra literatura inicia su contacto con otras literaturas. Hay influencias sobre todo francesas en González Prada. Su poesía y aún, su prosa, acusan un trato íntimo de las letras italianas. Su verso buscó en otras literaturas, neologismos, nuevos troqueles y exóticos ritmos.

González Prada prefiere siempre la afirmación a la negación, a la duda. Su pensamiento es atrevido, intrépido, temerario, teme a la incertidumbre. Su frase es pesimista, casi nunca escéptica.

Más denunció algo importantísimo Toda actitud literaria, consciente o no refleja un sentimiento y un interés políticos. No es independiente de las demás categorías de la historia.

Su obra Pájinas Libres es una crítica de la literatura nacional en ella propone la necesidad de apartarse de la imitación hispana; el lenguaje, nos dice debe amoldarse al espíritu del progreso científico, al sentimiento de la hora y el ambiente geográfico americano; también demuestra un conocimiento de la literatura europea, pugna por alcanzar contenido y forma. Exaltó la ciencia como razón suprema de todo resultado, pecando muchas veces de racionalismo en filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario