¡BIENVENIDO!

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.

Las Colecciones Pluma de Oro y Mi Libro recogen las más grandes obras literarias de todos los tiempos -nacionales y extranjeros- a través de una recopilación que abarca autores como Homero, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Franz Kafka, etc. y que nos presenta lo mejor de ellos en un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias.

¿Qué ofrecemos?

Dos grandes colecciones de títulos que están en constante incremento con reseñas de la obra y el autor al inicio de la misma (para facilidad de los estudiantes) así como preguntas sobre la comprensión de la obra, análisis crítico y creatividad.

domingo, 8 de febrero de 2009

MOLIERE (Francia, 1622-1673)

Moliere es el seudónimo de Juan Bautista Poquelin. Nació en París. La familia Poquelin disfrutaba de comodidades. Tenía diez años de edad Juan Bautista, cuando perdió a su madre. Su abuelo paterno solía llevarlo frecuentemente al teatro; así nació su profunda afición por el arte dramático. En un colegio de jesuitas estudió humanidades. En 1842, Juan Bautista recibe de su padre, una parte de la herencia materna. La compañía el Ilustre Teatro de la cual él era jefe, fracasó. Tomó, entonces, la determinación de recorrer Francia, representando en los más diversos lugares, durante doce años. Llevaba a la escena las obras de los comediógrafos de su época, en particular del gran Corneille. Posteriormente, el Príncipe Conti, a quien conoció en el Colegio, le asignó una pensión. El rey Luis XIV autorizó a la Troupe de Monsieur (nuevo nombre de la compañía de Moliere) residir en París (1858). En su deseo de convencer a Armanda Bejard, veintidós años menor que él, escribió La escuela de los maridos, en la que figura un sexagenario que se enamora y casa con una cautivadora jovencita. La maledicencia se ensañó con él. Su matrimonio resultó desgraciado.

Sus dolencias físicas y sufrimientos morales precipitaron su muerte en 1873, que se produjo a las pocas horas de haber actuado como protagonista de su obra El enfermo imaginario.

Entre las principales obras que escribió Moliere tenemos Las Preciosas ridículas, Las mujeres sabias, El avaro, Tartufo, Don Juan, La escuela de los maridos, El enfermo imaginario, El Misántropo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario