Escritor francés que produjo las fábulas más famosas de los tiempos modernos.La Fontaine nació en Château-Thierry, y estudió en la Universidad de Reims.
Su fama literaria reside en sus Cuentos y relatos en verso (1644) inspirados en el Decamerón de Giovanni Boccaccio y tres colecciones de sus Fábulas (1668-1694), lo convirtieron en uno de los hombres de letras franceses más eminentes de la época. En sus Fábulas utilizó las estructuras de las fábulas morales de Esopo. Aportó a cada fábula, sin embargo, la facilidad y el interés narrativo de la historia breve. El uso de animales como personajes en una época de censura, le permitió dar rienda suelta a su ingenio, fantasía, humor, y observación de la debilidad humana.
La obra de La Fontaine influyó en buen número de escritores posteriores. Sus fábulas se distinguen por su agilidad e ingenio narrativo, así como por el amplio y sutil conocimiento que el autor tenía de la vida.
También escribió poemas, libretos de ópera y obras de teatro. Entre éstas destacan el relato romántico en verso y prosa Los amores de Psique y Cupido (1669).
No hay comentarios:
Publicar un comentario