¡BIENVENIDO!

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.

Las Colecciones Pluma de Oro y Mi Libro recogen las más grandes obras literarias de todos los tiempos -nacionales y extranjeros- a través de una recopilación que abarca autores como Homero, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Franz Kafka, etc. y que nos presenta lo mejor de ellos en un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias.

¿Qué ofrecemos?

Dos grandes colecciones de títulos que están en constante incremento con reseñas de la obra y el autor al inicio de la misma (para facilidad de los estudiantes) así como preguntas sobre la comprensión de la obra, análisis crítico y creatividad.

domingo, 8 de febrero de 2009

HENRI STENDHAL (Francia, 1783-1842)

Novelista y crítico francés. Siguió la carrera militar al servicio de Napoleón. Tuvo una vida intensa realizando numerosos viajes. Entre sus obras La cartuja de Parma novela (1839), ambientada en Italia, presenta al protagonista Fabrice del Dongo, joven noble amante de la libertad, en sus cálculos e intrigas sentimentales; condenado a muerte, se retira a la cárcel de Parma. Rojo y negro, novela (1830). A través de la historia de Julien Sorel el autor describe la sociedad de la Restauración, donde priman la Iglesia y el oportunismo (el negro) sobre la gloria militar (el rojo). El mérito de esta novela, de acción poco coherente, está en su estilo firme, conciso, irónico y cruel.

Apreciación literaria. Stendhal no fue reconocido en su época como un gran escritor, excepción hecha por Balzac, pero la crítica posterior le ha consagrado como uno de los novelistas fundamentales del siglo XIX, por el realismo y la penetración psicológica que muestra en sus personajes, así como por la novedad que supone la narración directa y objetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario