¡BIENVENIDO!

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.

Las Colecciones Pluma de Oro y Mi Libro recogen las más grandes obras literarias de todos los tiempos -nacionales y extranjeros- a través de una recopilación que abarca autores como Homero, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Franz Kafka, etc. y que nos presenta lo mejor de ellos en un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias.

¿Qué ofrecemos?

Dos grandes colecciones de títulos que están en constante incremento con reseñas de la obra y el autor al inicio de la misma (para facilidad de los estudiantes) así como preguntas sobre la comprensión de la obra, análisis crítico y creatividad.

domingo, 8 de febrero de 2009

GEORGE GORDON BYRON (Inglaterra, 1788-1824)

Nació en Londres. En 1798, al morir su tío abuelo William, quinto barón Byron, heredó el título y las propiedades. Se le considera el prototipo del héroe romántico. Su vida excéntrica lo convirtió en un personaje popular. Residió en Bélgica, Suiza e Italia y al fin se trasladó a Grecia para combatir por su independencia contra los turcos. Murió en aquel país a causa de la peste.

Su primer libro es Horas de ocio (1807), donde canta al modo ossiánico como recuerdo de sus antepasados escoceses. Se dedicó a hacer grandes viajes. Su amor incestuoso con su hermana, su conducta cínica con su mujer le venía por su actitud teatral en la vida. Todo esto pasaba por su obra. Sus personajes son negativos, sin luz ni pureza, son eternos rebeldes como Caín.

La publicación en 1812 de los dos primeros cantos de La peregrinación de Childe Harold, poema que narra sus viajes por Europa, lo llevó a la fama. El héroe del poema, Childe Harold, fue el primer ejemplo de lo que llegaría a conocerse como el héroe byroniano un joven atormentado que rechaza a la humanidad y vive bajo el peso de un sentimiento de culpa que tiene su origen en misteriosos errores del pasado. Este héroe byroniano, inspirado en la vida y personalidad del autor, es el mismo estereotipo que se repetiría en sus poemas narrativos de los dos años siguientes El infiel (1813), La novia de Abydos (1813), El corsario (1814) y Lara (1814).

En su obra Caín un misterio, Byron lucha contra el conocimiento con interés literario, teológico, teatral... Caín es un personaje rebelde en contra del poder. Escribió según la máxima ortodoxia. Don Juan (1819) es la obra maestra porque quiere ironizar de todos los aspectos de la vida. Es la obra más interesante. Don Juan recorre Europa en el siglo XVIII y esto le permite interpretar lo que ve.

En un mundo conservador, elige la rebelión contra el máximo poder. Sus obras definen su ideal psicológico. El byronismo se llenó de dolor trágico de la existencia, era el ‘mal del siglo’.

Apreciación literaria. La universalidad de su obra debióse, básicamente, a que fue un creador de nuevos tipos, de "formas más reales que el hombre viviente", y el veredicto del gran poeta alemán que no dejó nunca de admirarlo, del Goethe anciano en Weimar, era sin apelación "Los ingleses pueden pensar de Byron lo que quieran, pero lo cierto es que no cuentan con ningún otro poeta que pueda ser comparado con él".

No hay comentarios:

Publicar un comentario