¡BIENVENIDO!

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.

Las Colecciones Pluma de Oro y Mi Libro recogen las más grandes obras literarias de todos los tiempos -nacionales y extranjeros- a través de una recopilación que abarca autores como Homero, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Franz Kafka, etc. y que nos presenta lo mejor de ellos en un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias.

¿Qué ofrecemos?

Dos grandes colecciones de títulos que están en constante incremento con reseñas de la obra y el autor al inicio de la misma (para facilidad de los estudiantes) así como preguntas sobre la comprensión de la obra, análisis crítico y creatividad.

jueves, 2 de julio de 2009

MARCO MARTOS (Perú, 1942)

Nació en Piura. Periodista, profesor y crítico literario. Ganador de los Juegos Florales en 1967 de la U.N.M.S.M.. Como en Heraud o Cisneros fluye de sus versos el deseo de enfrentar la realidad, lo cotidiano agobiante, para ello utiliza versos llenos de humor, patetismo, disconfomidad.

La poesía inicial de Marco Martos, del libro Casa nuestra (1965), se caracteriza por una ruptura con el canon vigente en los años sesenta. Ella evidencia un desgarrón afectivo, un desacomodo con el mundo circundante de un individuo que en medio de las esperanzas colectivas de otros, no tiene ninguna certeza, salvo la intuición de estar radicalmente solo. Sin embargo, aquí y allá algunos poemas dejan señal de una esperanza en un futuro compartido. En 1969 su libro Cuaderno de quejas y contentamientos obtuvo el Premio Nacional de Poesía. Un mayor dominio formal, un humor sombrío, una cuidadosa elección de vocablos caracteriza a este libro hoy inhallable. Posteriormente Martos ha publicado Donde no se ama (1974), Carpe diem (1979), El silbo de los aires amorosos (1981), Muestra de arte rupestre (1990), Cabellera de Berenice (1990), Leve reino (1996) y El mar de las tinieblas (1999).

La poesía más reciente de Martos ilumina situaciones extremas que viven los hombres en instantes de amor o de sufrimiento. Relacionada con la tradición poco frecuentada por los poetas latinoamericanos de hoy, los orígenes mismos de la lengua castellana o la que viene del Oriente, purificada en rara intensidad, dice más con menos palabras. Expresa también amor y dolor por asuntos que conciernen al Perú.

La veta emotiva anima la estructura misma de la poesía de Martos. Sus versos, de un despiadado rigor, son concentrados y transparentes y hablan de la soledad, del amor a la mujer, del amor a la justicia y el amor a la libertad y de las dificultades de escribir de un manojo de grandes escritores. Durante muchos años el verso libre fue el elegido para las composiciones de Martos. Recientemente está cultivando también el verso medido y numerosas formas estróficas poco usadas, como la silva, el zéjel, la sextina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario