¡BIENVENIDO!

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.

Las Colecciones Pluma de Oro y Mi Libro recogen las más grandes obras literarias de todos los tiempos -nacionales y extranjeros- a través de una recopilación que abarca autores como Homero, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Franz Kafka, etc. y que nos presenta lo mejor de ellos en un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias.

¿Qué ofrecemos?

Dos grandes colecciones de títulos que están en constante incremento con reseñas de la obra y el autor al inicio de la misma (para facilidad de los estudiantes) así como preguntas sobre la comprensión de la obra, análisis crítico y creatividad.

martes, 23 de junio de 2009

CLORINDA MATTO DE TURNER (Perú, 1854-1909)

Novelista, tradicionista y ensayista cusqueña, autora de la famosa Aves sin nido (1889), la novela peruana más leída, traducida e influyente del siglo XIX. Es un ejemplo de la corriente indianista -una visión filantrópica, sentimental y compasiva de la situación de injusticia en que vivía el indígena- y del influjo del naturalismo difundido por Zola. La escritora argentina Aída Cometta Manzoni, dice de la Aves sin nido, que "su aparición tiene, para la literatura del continente que se refiere al indio una importancia extraordinaria.

Aves sin nido, novela romántica y de costumbres, está ambientada en un imaginario pueblo de los Andes peruanos, con la intención de mostrar los males sociales de la región, con especial énfasis al maltrato y la explotación de los indígenas por parte del clero y del funcionariado político.

El libro que contaba la historia, basada en un hecho real, de un fraile enloquecido de celos que asesina a una de sus feligresas, causó una enorme polémica en la sociedad peruana y ha hecho que Clorinda Matto de Turner sea considerada la iniciadora del indigenismo moderno en América, nacido de manos de la novela del boliviano Alcides Arguedas Raza de bronce.

La audacia con que se presenta el problema de la vida oprobiosa que grandes masas llevan en América, produce una fuerte conmoción en la literatura de la época..." Y agrega "Es la primera novela que en el Perú y en el continente nos presenta al indio como personaje humano".

Matto de Turner, nació en un modesto poblado llamado Paullo, del Cuzco, región en la que se educó. Se casó con un norteamericano en 1871; al enviudar y entrar en un periodo de dificultades económicas, se trasladó a Arequipa donde se dedicó al periodismo. Tras la guerra con Chile, fue a vivir a Lima, cuyas tertulias y círculos literarios frecuentó. Publicó los dos volúmenes de Tradiciones cuzqueñas y leyendas (1883-1896),bajo el evidente estímulo de las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma, y dirigió El Perú Ilustrado (1889-1892). Sus actividades políticas la obligaron a buscar el exilio en Buenos Aires en 1895.

Allí siguió colaborando en el periodismo y publicando libros hasta su muerte en esa ciudad.

Aparte de Aves sin nido, publicó otras dos novelas Índole (1891) y Herencia (1893), en la que retoma a los personajes de Aves sin nido y los traslada a la ciudad de Lima. Pero es la primera la que merece atención, porque en ella hizo una atrevida denuncia de la explotación de los indígenas y del más oscuro problema del abuso sexual de las mujeres por los sacerdotes que ejercen su ministerio en la región.

Escandalizada por esta obra, la autoridad eclesiástica persiguió a su autora y prohibió el libro.

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