¡BIENVENIDO!

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.

Las Colecciones Pluma de Oro y Mi Libro recogen las más grandes obras literarias de todos los tiempos -nacionales y extranjeros- a través de una recopilación que abarca autores como Homero, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Franz Kafka, etc. y que nos presenta lo mejor de ellos en un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias.

¿Qué ofrecemos?

Dos grandes colecciones de títulos que están en constante incremento con reseñas de la obra y el autor al inicio de la misma (para facilidad de los estudiantes) así como preguntas sobre la comprensión de la obra, análisis crítico y creatividad.

jueves, 18 de junio de 2009

AMARILIS (Perú, S. XVII)

Fue el seudónimo de una poetisa peruana anónima que constituyen el principal enigma literario en los comienzos de nuestra literatura de fines del siglo XVII, de origen probablemente huanuqueña.

Compositora de Espístola a Belardo dirigida a Lope de Vega, y publicada por éste, en su Filomena (1621).

Amarilis supo escribir un poema que consta de
- 335 versos, de estilo fluido, armonioso, delicado, en versos de 7 y 11 sílabas.
- La estrofa predominante es la silva (son 19 estrofas)
- El verso empleado es heptasílabo y el endecasílabo
- El poema fundamentalmente es autobiográfico
- En la Epístola se alternan elementos de la mitología pagana con otros de origen cristiano

El poema es la descripción del amor de la poetisa por Lope de Vega, o amor por su hermosa poesía. Amor que se alcanza más allá del sentimiento material y la sujeción de todo al sentimiento religioso.
Los términos "dulce", "cielo", "amoroso", los verbos "amar", "dar", le dan al poema, sensualidad, ternura, y, sin embargo, es un amor "inmaterial" por un amado "ideal" con quien se unirá en el cielo.

Muchos nombres se han vinculado a este seudónimo, (Amarilis) como Ana Morillo, María de Rojas y Garay, María de Figueroa, María Tello de Lara, María de Alvarado, lo cierto es que el poema, constituye una hermosa expresión lírica de la literatura colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada