¡BIENVENIDO!

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.

Las Colecciones Pluma de Oro y Mi Libro recogen las más grandes obras literarias de todos los tiempos -nacionales y extranjeros- a través de una recopilación que abarca autores como Homero, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Franz Kafka, etc. y que nos presenta lo mejor de ellos en un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias.

¿Qué ofrecemos?

Dos grandes colecciones de títulos que están en constante incremento con reseñas de la obra y el autor al inicio de la misma (para facilidad de los estudiantes) así como preguntas sobre la comprensión de la obra, análisis crítico y creatividad.

martes, 30 de junio de 2009

ALEJANDRO ROMUALDO VALLE PALOMINO (Perú, 1926-2008)

Poeta, periodista, nacido en la ciudad de Trujillo. Pertenece a la Generación del 50 de la literatura peruana. Su obra se caracteriza por una actitud ecléctica, pues recoge distintas influencias y las sintetiza en una fórmula muy personal el cuidado del vocabulario evoca la estética del modernismo, en tanto la atención a los temas existenciales proviene de César Vallejo, y su visión a menudo cósmica de la naturaleza recuerda la poesía de Pablo Neruda, sobre todo ligada a sus convicciones marxistas. En 1949 obtuvo el Premio Nacional de Poesía con su libro La torre de los alucinados.

Su libro Poesía concreta (1952) puede considerarse el arranque de su actitud crítica ante la realidad social. Para ello, Romualdo utilizó con destreza las formas clásicas del verso español, adecuándolas a nuevos significados. Se valía de clichés coloquiales y otorgaba un nuevo sentido a los términos de uso común. Con Edición extraordinaria (1958) hizo de la poesía un instrumento de agitación y propaganda política. Sin renunciar a sus convicciones, Romualdo acudió a otras fórmulas estéticas, como lo demuestra Cuarto mundo (1972) y, sobre todo, Extensión de la palabra (1974), poema-libro que experimenta con elementos visuales y gráficos y lo acerca a cierta fase de la poesía de Octavio Paz. Su compromiso social se hace presente una vez más y cuyo fruto más alto es Canto coral a Túpac Amaru.

Merecen ser citadas también las siguientes obras Cámara lenta (1950), Desde abajo (1961), Como Dios manda (1967), El movimiento y el sueño (1971), Poemas (1975), Poesía íntegra (1986).

No hay comentarios:

Publicar un comentario