Se le atribuía una larga vida durante la que escribió la epopeya india Mahabharata. Pudo haber sido escrita entre los siglos IV a. J.C. y IV d. J.C.
Según la mitología hindú, Viasa habría puesto por escrito el conocimiento védico completo —que hasta ese momento sólo se transmitía por vía oral, de maestro a discípulo— en previsión de la llegada de la era de Kali (que según la cronología hindú, comenzó el 18 de febrero de 3102 a. C.).
En la era de Kali, los seres humanos no tendrían memoria para recordar tanto texto.
Entonces Viasa puso por escrito la extensísima literatura védica. Recibió el nombre de Viāsa o Viāsadeva (en sánscrito ‘divisor’ o editor) debido a que bifurcó (vi-asa) el Vedá original, en varias partes y categorías: los cuatro Vedás (Rig, Sama, Átharva y Iáyur), los 108 Upánishads, los 18 Puranás y el Majábharata. De todos modos —debido a las diferencias de estilo y mentalidad— es bastante notorio que los textos son obra de distintos autores, en épocas muy variadas.
En el Majábharata se cuenta la manera en que este poema fue compuesto: Viasa le pidió al hombre elefante Ganesh (hijo del dios Shivá) que escribiera el poema bajo su dictado. Ganeṣa impuso la condición de que si Viasa detenía la recitación, él no volvería a escribir. Entonces el sabio Viasa le impuso a Ganesha que antes de transcribir un verso tendría que entenderlo perfectamente. Esta historia explicaría la diferencia de estilo (complicado y recargado) del sánscrito en el que fue escrito el poema épico.
En el Majábharata se cuenta la manera en que este poema fue compuesto: Viasa le pidió al hombre elefante Ganesh (hijo del dios Shivá) que escribiera el poema bajo su dictado. Ganeṣa impuso la condición de que si Viasa detenía la recitación, él no volvería a escribir. Entonces el sabio Viasa le impuso a Ganesha que antes de transcribir un verso tendría que entenderlo perfectamente. Esta historia explicaría la diferencia de estilo (complicado y recargado) del sánscrito en el que fue escrito el poema épico.
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