¡BIENVENIDO!

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.

Las Colecciones Pluma de Oro y Mi Libro recogen las más grandes obras literarias de todos los tiempos -nacionales y extranjeros- a través de una recopilación que abarca autores como Homero, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Franz Kafka, etc. y que nos presenta lo mejor de ellos en un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias.

¿Qué ofrecemos?

Dos grandes colecciones de títulos que están en constante incremento con reseñas de la obra y el autor al inicio de la misma (para facilidad de los estudiantes) así como preguntas sobre la comprensión de la obra, análisis crítico y creatividad.

lunes, 9 de febrero de 2009

RABINDRANATH TAGORE (India, 1861-1941)

Poeta y pensador hindú. Nació en Calcuta, hijo de un famoso asceta. Comenzó a escribir poemas a los ocho años. Después de viajar por Bengala, su padre lo envió a Inglaterra para estudiar, pero pronto el recuerdo de su tierra le hizo abandonar la Gran Bretaña y sus estudios. Sus primeros volúmenes de versos, entre los que se destacan Canto del ocaso y Canto del amanecer, lo situaron entre los grandes poetas de la India. El proceso de su producción poética se puede dividir en períodos de preponderancia lírica, erótica, filosófica y religiosa. Se le tiene por la más alta representación de la literatura de la India.

La fuerza y la emoción de su acento incitan a la sal vaguardia de la primacía del espíritu, al pacifismo, a la enseñanza de la naturaleza, y a la fraternidad universal. Abogó por un mundo «donde todas las razas y todas las naciones desarrollaran en la paz sus caracteres propios, como flores que broten del árbol frondoso de la humanidad». Le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura en 1913, cuyo aporte destinó a la escuela Santiniketan, que había fundado y mantenía con sus recursos. Sus obras están traducidas a todos los idiomas importantes y entre ellas se destacan, además de las mencionadas, Gitanjali, La media luna, El jardinero, Las piedras hambrientas, Recogiendo el fruto y Chitra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario