En Los viajes de Gulliver, su obra maestra, satiriza a la humanidad y en particular a la sociedad inglesa de su tiempo, sus instituciones.
Entre sus primeros trabajos en prosa se encuentra La batalla entre los libros antiguos y modernos (1697), una mofa de las discusiones literarias del momento, que trataban de valorar si eran mejores las obras de la antigüedad o las modernas. En esta obra suya, el autor irlandés se puso de parte de los maestros antiguos y, con gran mordacidad, atacó la pedantería y el espíritu escolástico de los escritores de su tiempo.
Murió, el 19 de octubre de 1745. Su epitafio, escrito por él mismo en latín, reza «Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, D., deán de esta catedral, en un lugar en que la ardiente indignación no puede ya lacerar su corazón. Ve,viajero, e intenta imitar a un hombre que fue un irreductible defensor de la libertad».
Apreciación literaria. Jonathan Swift aplicó su exuberante ingenio, y a menudo amarga sátira a terrenos como la política, la literatura y la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario