¡BIENVENIDO!

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.

Las Colecciones Pluma de Oro y Mi Libro recogen las más grandes obras literarias de todos los tiempos -nacionales y extranjeros- a través de una recopilación que abarca autores como Homero, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Franz Kafka, etc. y que nos presenta lo mejor de ellos en un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias.

¿Qué ofrecemos?

Dos grandes colecciones de títulos que están en constante incremento con reseñas de la obra y el autor al inicio de la misma (para facilidad de los estudiantes) así como preguntas sobre la comprensión de la obra, análisis crítico y creatividad.

domingo, 8 de febrero de 2009

CARLOS DE SECONDAT, BARÓN DE MONTESQUIEU (Francia, 1689-1755)

Pensador, jurisconsulto y escritor francés de renombre universal. Desde muy joven se dedicó al estudio y «buscaba el espíritu» en los libros de derecho que pusieron en sus manos. Presidente del Parlamento de Burdeos, fue magistrado exacto y trabajador, miembro asiduo de la Academia de Ciencias en Burdeos a la cual envió memorias sobre cuestiones científicas y filosóficas mientras preparaba su primer libro Cartas persas, que apareció en 1721 con gran éxito. Es una sátira a la vez espiritual y profunda de la sociedad e instituciones de su época. Poco después se trasladó a París y fue recibido en la Academia Francesa. De 1728 a 1731 viajó por casi toda Europa con el propósito de reunir datos y observaciones para su obra maestra El espíritu de las leyes. Pero antes de terminar ésta, dio a la luz Consideraciones sobre las causas de la grandeza y 1a decadencia de tos romanos (1748). Por fin apareció El espíritu de las leyes, fruto admirable de veinte años de labor intensa, y un estudio positivo, en 31 libros, sobre las relaciones que existen entre las diferentes legislaciones y los pueblos que las adoptan. Parte de los hechos y trata de explicarlos.

Apreciación Literaria. El carácter de Montesquieu se refleja en su estilo, en el cual se alían el gusto por la moderación y la pasión del progreso; el estilo reposado y serio y el ligero y mordaz. Su obra ejerció gran influencia sobre los enciclopedistas y sobre los principales actores de la Revolución Francesa.

2 comentarios: