¡BIENVENIDO!

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.

Las Colecciones Pluma de Oro y Mi Libro recogen las más grandes obras literarias de todos los tiempos -nacionales y extranjeros- a través de una recopilación que abarca autores como Homero, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Franz Kafka, etc. y que nos presenta lo mejor de ellos en un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias.

¿Qué ofrecemos?

Dos grandes colecciones de títulos que están en constante incremento con reseñas de la obra y el autor al inicio de la misma (para facilidad de los estudiantes) así como preguntas sobre la comprensión de la obra, análisis crítico y creatividad.

lunes, 9 de febrero de 2009

BERTOLT BRECHT (Alemania, 1898-1956)

Escribió obras satíricas enormemente críticas con el capitalismo, el nazismo y Adolf Hitler. Defendió un tipo de teatro en el que el público pudiera concentrarse en los temas más que sentirse conmovido por los personajes. Así, desarrolló un teatro épico revolucionario en el que los actores recitaban sus papeles sin añadir ninguna emoción a su actuación -en ocasiones hasta llevaban máscaras- de modo que al público le llegaran fácilmente los mensajes del autor.

Se formó en las universidades de Munich y Berlín. Sus primeras obras muestran la influencia del expresionismo, el principal movimiento dramático de la época. En 1928, escribió un drama musical, La ópera de cuatro cuartos, teatro. Esta obra, inspirada en La ópera del mendigo de John Gay, es la historia de los altercados entre "Mackie", rey del hampa, y "Peachum", jefe de los mendigos, imagen de lo que se juega en el "gran mundo". El señor Puntila y su criado Matti, Un amo que no es humano más que cuando está borracho,. El círculo de tiza caucasiano, teatro. En un poblado caucasiano destruido por la guerra, dos koljoses se disputan una parcela e terreno. Uno de los modelos del "teatro épico".

A causa de su oposición al gobierno de Hitler, se vio forzado a huir de Alemania en 1933. Vivió primero en Escandinavia y se estableció finalmente en California en 1941. Durante esos años de exilio produjo algunas de sus mejores obras, Madre Coraje y sus hijos; La vida de Galileo Galilei, en ésta última, plantea la responsabilidad del científico frente a la utilización práctica de sus descubrimientos, y cómo Galileo para proseguir su obra, se retracta de sus ideas ante la presión del Tribunal del Santo Oficio (Inquisición).

Brecht se consideraba a sí mismo un hombre de teatro que se había liberado de las tendencias del teatro expresionista para experimentar con nuevas formas. Quería mostrar que ese cambio no sólo era posible sino necesario

No hay comentarios:

Publicar un comentario