¡BIENVENIDO!

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.

Las Colecciones Pluma de Oro y Mi Libro recogen las más grandes obras literarias de todos los tiempos -nacionales y extranjeros- a través de una recopilación que abarca autores como Homero, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Franz Kafka, etc. y que nos presenta lo mejor de ellos en un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias.

¿Qué ofrecemos?

Dos grandes colecciones de títulos que están en constante incremento con reseñas de la obra y el autor al inicio de la misma (para facilidad de los estudiantes) así como preguntas sobre la comprensión de la obra, análisis crítico y creatividad.

domingo, 8 de febrero de 2009

ALEJANDRO SERGIEVICH PUSHKIN (Rusia 1799-1837)

Nació en Petersburgo. Perteneció a una noble familia y recibió una esmerada educación literaria. A causa de sus primeras publicaciones, que tuvieron una clara inspiración volteriana, fue desterrado de 1820 a 1824 en el Cáucaso y Odessa. Continuó publicando obras inconformistas, que le valieron el confinamiento en libertad vigilada en su propiedad.

Entre sus obras destacan los poemas El prisionero del Cáucaso (1821), Los cíngaros (1823) y El caballero de bronce (1833). En su tragedia histórica Borís Godunov (1831) se acerca a un estilo próximo al de Shakespeare. Su obra narrativa más interesante es la novela en verso Eugene Onegin (1823-1831), considerada como una obra maestra, en la que describe las consecuencias fatales que conlleva el hastío del joven protagonista sobre sí mismo y sobre los que le rodean. Las partes narrativas están intercaladas con interludios líricos, descripciones de la naturaleza, comentarios sociales y discusiones acerca de la naturaleza de la poesía, que enriquecen enormemente la obra. En su concisa estructura, el narrador demuestra ironía, ingenio, inteligencia y una profunda emoción, unidos a un extraordinario virtuosismo. Cuando retornó a la prosa, su austero sentido del orden y la armonía dieron como resultado un lúcido y expresivo estilo que tendría una enorme influencia en la narrativa rusa posterior.

Apreciación literaria. Pushkin es considerado el iniciador de la literatura rusa contemporánea, a la que aportó un lirismo de inspiración byroniana y la nueva savia de la novela histórica y realista decimonónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario