¡BIENVENIDO!

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.

Las Colecciones Pluma de Oro y Mi Libro recogen las más grandes obras literarias de todos los tiempos -nacionales y extranjeros- a través de una recopilación que abarca autores como Homero, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Franz Kafka, etc. y que nos presenta lo mejor de ellos en un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias.

¿Qué ofrecemos?

Dos grandes colecciones de títulos que están en constante incremento con reseñas de la obra y el autor al inicio de la misma (para facilidad de los estudiantes) así como preguntas sobre la comprensión de la obra, análisis crítico y creatividad.

miércoles, 17 de junio de 2009

EL INCA GARCILASO DE LA VEGA (Perú, 1539-1616)

Nace en el Cusco. Es el primer escritor mestizo de renombre (mestizo, pues fue hijo de un español y de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo), nieta a su vez de Túpac Yupanqui y sobrina de Huayna Cápac).

En Garcilaso de la Vega se da la primera manifestación espléndida y precisa de lo peruano. Además en Garcilaso, apreciamos no solo el mestizaje sanguíneo, sino también, el mestizaje cultural vivió en particulares condiciones político-sociales; escuchaba la historia de la conquista de dos fuentes contrarias del pensamiento incaico, a través de las expresiones de su madre y los consejos de su tío Huallpa, y por otro lado, del pensamiento colonial hispano, de su religión y sus tradiciones.

Desde 1586 había comenzado a reunir datos, información y crónicas sobre la conquista del Perú, y ya en España, sus corresponsales fueron su tío Huallpa y el español García Sánchez de Figueroa, cuya primera parte (1609) trata de la historia, cultura e instituciones sociales del Imperio inca; en tanto que la segunda, titulada Historia general del Perú (publicada póstumamente en 1617), se ocupa de la conquista de esas tierras y de las guerras civiles. La crónica ofrece una síntesis ejemplar de las dos principales culturas que configuran el Perú, integradas dentro de una concepción providencialista de los procesos históricos, que él presenta como una marcha desde los oscuros tiempos de barbarie al advenimiento de la gran cultura europea moderna. Se le considera y aprecia como excepcional y tardío representante de la prosa renacentista, caracterizada por la mesura y el equilibrio entre la expresión y los contenidos, así como por su sobria belleza formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario