En Garcilaso de la Vega se da la primera manifestación espléndida y precisa de lo peruano. Además en Garcilaso, apreciamos no solo el mestizaje sanguíneo, sino también, el mestizaje cultural vivió en particulares condiciones político-sociales; escuchaba la historia de la conquista de dos fuentes contrarias del pensamiento incaico, a través de las expresiones de su madre y los consejos de su tío Huallpa, y por otro lado, del pensamiento colonial hispano, de su religión y sus tradiciones.
Desde 1586 había comenzado a reunir datos, información y crónicas sobre la conquista del Perú, y ya en España, sus corresponsales fueron su tío Huallpa y el español García Sánchez de Figueroa, cuya primera parte (1609) trata de la historia, cultura e instituciones sociales del Imperio inca; en tanto que la segunda, titulada Historia general del Perú (publicada póstumamente en 1617), se ocupa de la conquista de esas tierras y de las guerras civiles. La crónica ofrece una síntesis ejemplar de las dos principales culturas que configuran el Perú, integradas dentro de una concepción providencialista de los procesos históricos, que él presenta como una marcha desde los oscuros tiempos de barbarie al advenimiento de la gran cultura europea moderna. Se le considera y aprecia como excepcional y tardío representante de la prosa renacentista, caracterizada por la mesura y el equilibrio entre la expresión y los contenidos, así como por su sobria belleza formal.
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