¡BIENVENIDO!

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.

Las Colecciones Pluma de Oro y Mi Libro recogen las más grandes obras literarias de todos los tiempos -nacionales y extranjeros- a través de una recopilación que abarca autores como Homero, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Franz Kafka, etc. y que nos presenta lo mejor de ellos en un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias.

¿Qué ofrecemos?

Dos grandes colecciones de títulos que están en constante incremento con reseñas de la obra y el autor al inicio de la misma (para facilidad de los estudiantes) así como preguntas sobre la comprensión de la obra, análisis crítico y creatividad.

lunes, 9 de febrero de 2009

HAROLD PINTER (Inglaterra, 1930-2008)

Nació el 10 de octubre de 1930 en Londres. Criado en un barrio del este de la capital poblado por familias obreras inmigrantes, una experiencia que se ve reflejada en muchas de sus obras. Tras ingresar en la Royal Academy of Dramatic Art, en 1950 publicó su primer poemario titulado Poetry London. Durante los años cincuenta recorrió Irlanda y otras regiones de Reino Unido para representar obras teatrales, en las que él mismo participó como actor con el sobrenombre de 'David Baron'. Actor en varias compañías de repertorio. Desde El cuarto su primera obra estrenada en la Universidad de Bristol en 1957 Pinter mostró los elementos y temas sustanciales que desarrollaría en el resto de sus obras. "Dos personas en un cuarto" escribe Pinter. "La mayoría de las veces me ocupo de esta imagen de dos personas en un cuarto. Se levanta el telón del escenario y la veo como una poderosa pregunta ¿qué les va a suceder a esas dos personas? ¿Alguien va a abrir la puerta y a entrar?". Las paredes del cuarto de Pinter encierran más preguntas que respuesta. Su teatro nace del principio de incerteza. Trabajó para el cine, la radio y la televisión. También fue poeta. En sus primeras obras se relacionó con el teatro del absurdo. Guionista y actor, escribió 29 obras, entre ellas La fiesta de cumpleaños, El portero, El retorno al hogar y Betrayal, 21 guiones, entre ellos The Servant, The Go-Between y La mujer del teniente francés. Dirigió 27 producciones teatrales, entre las que destacan Exiles de James Joice, Oleanna de David Mamet y Celebration. Fue galardonado con el Premio Shakespeare, el Premio Europeo de Literatura, el Pirandello, el Premio de Literatura británica David Cohen, el Laurence Olivier, y el Molière de honor a toda su carrera. En 1999 ingresó en la Compañía de Literatura de la Royal Society. Además de por su producción literaria, fue reconocido por su activismo político. En 2002 sufrió una operación de cáncer, de la que salió bien parado, y ese mismo año, durante su discurso como doctor 'Honoris causa' por la Universidad de Turín, se declaró claramente en contra de la guerra en Irak. Durante años denunció el bombardeo de la OTAN sobre Serbia o la guerra de Irak, que le llevó a calificar a Tony Blair, presidente del Gobierno británico de "idiota iluso" y a equiparar con el régimen nazi al gobierno de Bush, al que calificó de "asesino de masas".

Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2005 por sus "obras, en las que descubre el precipicio en los balbuceos cotidianos y las fuerzas que entran en la opresión de los espacios cerrados".

Muere de cáncer a los 78 años, en diciembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario