¡BIENVENIDO!

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.

Las Colecciones Pluma de Oro y Mi Libro recogen las más grandes obras literarias de todos los tiempos -nacionales y extranjeros- a través de una recopilación que abarca autores como Homero, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Franz Kafka, etc. y que nos presenta lo mejor de ellos en un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias.

¿Qué ofrecemos?

Dos grandes colecciones de títulos que están en constante incremento con reseñas de la obra y el autor al inicio de la misma (para facilidad de los estudiantes) así como preguntas sobre la comprensión de la obra, análisis crítico y creatividad.

martes, 10 de febrero de 2009

BENITO PÉREZ GALDÓS (España, 1843-1920)

Escritor, nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Se estableció en Madrid para estudiar Derecho -que nunca ejerció-. Se inició en el periodismo. En 1870-1871 publicó sus dos primeras novelas La fontana de oro y La Sombra, y decidido por el éxito que con ellas obtuvo dio comienzo enseguida a sus famosos Episodios nacionales, vasto friso humano que abarca todas las luchas, costumbres y acontecimientos importantes del siglo XIX español.

Trabajador infatigable, consagraba metódicamente la mayor parte del día a la gran labor literaria que había acometido; hacia el final de su vida se quedó casi ciego a consecuencia de una antigua afección de la vista. Perteneció a la Academia Española e intervino brevemente en política, siendo elegido diputado tres veces.

La obra novelística de Galdós no se agota con los Episodios nacionales; publicó además otras muchas novelas, de tema vario, en las que abordó con frecuencia problemas como los de la intolerancia en ciertos medios sociales -Doña Perfecta-, la complejidad de sentimientos en torno a actitudes en pugna -Gloria- o los contrastes entre la fantasía y la realidad — Marianela-.

De gran importancia en el conjunto de la obra de Galdós es su producción teatral, en la que se destacan títulos como La loca de la casa, La de San Quintín, Los condenados, El abuelo y, sobre todo, Electra, cuyo estreno, en 1901, constituyó una verdadera apoteosis de su autor, siendo tanto el éxito de este drama que en aquel mismo año se estrenó en París, traducida al francés, y en Buenos Aires, donde alcanzó cerca de 200 representaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario