¡BIENVENIDO!

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.

Las Colecciones Pluma de Oro y Mi Libro recogen las más grandes obras literarias de todos los tiempos -nacionales y extranjeros- a través de una recopilación que abarca autores como Homero, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Franz Kafka, etc. y que nos presenta lo mejor de ellos en un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias.

¿Qué ofrecemos?

Dos grandes colecciones de títulos que están en constante incremento con reseñas de la obra y el autor al inicio de la misma (para facilidad de los estudiantes) así como preguntas sobre la comprensión de la obra, análisis crítico y creatividad.

miércoles, 11 de febrero de 2009

AZORIN (España, 1873-1967)

Azorín, seudónimo del escritor español José Martínez Ruiz, una de las figuras más notables de la llamada "generación del 98". Nació en Monóvar, Alicante, y después de estudiar Derecho en la Universidad de Valencia, se trasladó a Madrid, donde se puso en contacto con los medios periodísticos y literarios. Sus primeras impresiones acerca de este ambiente las recogió en Charivari, obra agresiva que produjo un verdadero escándalo en los círculos culturales madrileños, y de la que su autor debió arrepentirse, porque destruyó todos los ejemplares que pudo. Empezó a darse a conocer, en la revista Alma Española, con sus Confesiones de un pequeño filósofo, que firmó con su nombre, así como sus artículos periodísticos, hasta que en 1903 adoptó el seudónimo de Azorín, que es el apellido del protagonista de su primera novela, Voluntad (1902), la abulia y el desaliento, tema importante para la generación del 98. Castilla, narraciones (1902), la belleza de la llanura castellana descrita con técnica impresionista. Azorín visitó los lugares por los que pasó el hidalgo manchego, y escribió una de sus más famosas obras La ruta de Don Quijote. A esta obra siguieron muchas otras entre las cuales cabe mencionar España, Hombres y paisajes, Castilla y Clásicos y modernos; y en teatro, Lo invisible y Angelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario